QUE ES EL MARKETING ESTRATEGICO


Como nos gusta lo que hace Adria Muñoz, compartimos en vídeo de su videoblog.




El Marketing Estratégico es una disciplina fundamental para cualquier negocio que busque crecer y destacarse en un mercado competitivo. En este post, te explicaré qué es el Marketing Estratégico, su importancia y algunos de los principales elementos que lo componen.


Data Social
Fuente Data Social



El Marketing Estratégico se enfoca en desarrollar un plan a largo plazo para lograr los objetivos de una empresa en el mercado. Esta disciplina se centra en la investigación y análisis del mercado, el desarrollo de una estrategia de posicionamiento y la implementación de tácticas para alcanzar los objetivos establecidos.

La importancia del Marketing Estratégico radica en que permite a las empresas entender mejor su entorno y competencia, identificar las necesidades y deseos de sus clientes, y tomar decisiones informadas sobre cómo llegar a ellos de manera efectiva. Además, el Marketing Estratégico ayuda a las empresas a optimizar sus recursos y esfuerzos, lo que puede mejorar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Algunos de los principales elementos que componen el Marketing Estratégico son:

Análisis de mercado: Esta etapa implica la recopilación de datos sobre el mercado en el que opera la empresa. Esto puede incluir la investigación de la competencia, el análisis de las tendencias del mercado y la evaluación de las oportunidades y amenazas para la empresa.

Segmentación de mercado: La segmentación de mercado es la identificación de grupos de clientes con características y necesidades similares. Esto permite a las empresas personalizar su oferta y enfocarse en los segmentos que son más rentables o estratégicos para la empresa.

Posicionamiento: El posicionamiento se refiere a cómo la empresa se percibe en el mercado. Esto implica desarrollar una propuesta de valor clara y diferenciada que permita a la empresa destacarse de sus competidores y atraer a los clientes adecuados.

Estrategia de marketing: La estrategia de marketing se refiere a cómo la empresa planea alcanzar sus objetivos de mercado. Esto puede incluir la selección de canales de distribución, el desarrollo de mensajes de marketing y la definición de los precios y promociones.

Medición y evaluación: La medición y evaluación son fundamentales para asegurarse de que la estrategia de marketing esté funcionando. Esto implica la evaluación de los resultados de las tácticas de marketing y el ajuste de la estrategia según sea necesario.

En resumen, el Marketing Estratégico es una disciplina clave para cualquier empresa que busque crecer y destacarse en un mercado competitivo. Al centrarse en el análisis del mercado, la segmentación de clientes, el posicionamiento, la estrategia de marketing y la medición y evaluación, las empresas pueden tomar decisiones informadas y optimizar sus recursos para lograr sus objetivos a largo plazo.